miércoles, 17 de abril de 2013

Clase del día 15 de Abril del 2013

En un principio, el fin de esta clase era presentar los informes y exponer las ideas desarrolladas por cada grupo acerca de la temática que se trabajó en la clase del dia 9 de Abril. Esta temática era la correspondiente al Tema 2 de la Unidad 1: " Ingeniería, sociedad y medio ambiente". Lamentablemente, la acumulación de controles programadas para el día lunes obligó a los alumnos a pedir una postergación a las presentaciones de esta temática. Con muy buena disposcición, el profesor aceptó, postergando esto una semana más tarde.

La clase del dia de hoy fue dedicada, dado el percance anteriormente mencionado, a trabajr y desarrollar el Tema 3 de la Unidad 1: "Ciencia, tecnología e ingeniería".
 El profesor comenzó hablando respecto de la motivación que debiesemos adquirir como estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Santiago. Luego introdujo los terminos que titulan esta unidad, definiendo cada uno de ellos y resaltando el cómo estos se unen para formar la integridad total de la ingeniería. Una de las palabras que más sobresalió a lo largo de esta clase fue Tecnología, la cual una vez definida, nos sumergimos en ella viendo, primeramente, el desarrollo a lo largo de la historia.
El profesor ejemplificó todas estas definiciones y descripciones llevandolo al ambito mas real posible; a las empresas, su desarrollo tecnologico y el desarrollo del internet. El internet, herramienta crucial en tiempos contemporaneos, nos inserta en un mundo completamente globalizado, donde las empresas han visto beneficios en esto, desarrollando las empresas digitales, denominados como e-commerce (comercio electrónico).

El profesor nos habló, ya para ir cerrando la clase, sobre las Áreas prioritarias del desarrollo C., T., I. en Chile, donde una vez mencionadas estas areas, nos hizo saber que, una vez más, debemos confeccionar un informe y una respectiva presentación para el dia Lunes 29 de Abril, derivado del Tema 3.

Para concluir esta Entrada el Blog, haré una conclusión eligiendo trozos de frases que el profe recitó en clases:
"Para el desarrollo sustentable del país, se debe adoptar una visión equilibrada entre el conocimiento (ciencia) y el uso de herramientas (tecnología) en el contexto pragmático de la profesión (ingeniería).  Este desarrollo se ve enmarcado en un desafio constante por ser sustentable en sus dimensiones políticas, sociales y económicas. Para buscar la solución a diversos problemas hay que saber enfrentarlos: La solución, o parte de la solución al problema es la reaccion al problema enfrentado."

No queda más que decir que como ingenieros de la USACH debemos formarnos como "un ingeniero del Saberhacer, rol que queremos mantener y ahora, mejorar incorporando un Saber-ser, acorde a los desafíos del mundo contemporáneo".

1 comentario:

  1. Encontre que haber corrido la disertacion por la sobrecarga fue muy conveniente, pero ahora tendremos dos disertaciones seguidas? cuantas notas tendremos?

    ResponderEliminar